LEAMOS
CON DETENIMIENTO Y NOS DAREMOS CUENTA QUE UNO DE LOS PSICÓLOGOS MÁS IMPORTANTES
DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, PONE EN RELIEVE
LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LO COGNITIVO Y LO EMOCIONAL BASADO EN LOS SABERES
PREVIOS, PARTE IMPORTANTE DE LA METODOLOGÍA CODELCA, SUMADO A ESTO LO SOSTENIDO POR LA NEUROEDUCACIÓN EN
LA QUE “SOMOS SERES EMOCIONALES… Y QUE NO HAY RAZÓN SIN EMOCIÓN” A PARTIR DE LA
ACTIVACIÓN DEL CEREBRO PROVOCADA POR UN ESTÍMULO.
POR
ARTURO TORRES: Psicólogo
Licenciado
en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología
por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en
Psicología social.
A menudo se critica al sistema educativo por poner
mucho énfasis en materias que se consideran poco relevantes y a la vez omitir
contenidos esenciales. Por ejemplo, se puede pensar que las novelas que son de
obligada lectura en los institutos no logran conectar bien con los jóvenes
alumnos, al ser antiguos y no estar ambientados en el presente.
Este tipo de críticas conectan con una de las
teorías más importantes de la psicología constructivista: la Teoría del
Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
¿Quién fue David Ausubel?
David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo nacido
en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la
psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar
la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno.
Es decir, que el primer paso en la tarea de enseñar
debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para así conocer la lógica que
hay detrás de su modo de pensar y actuar en consecuencia.
De este modo, para Ausuel la enseñanza era un proceso
por el cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y
perfeccionando el conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle un temario
que debe ser memorizado. La educación no podía ser una transmisión de datos
unilateral.
El aprendizaje significativo
La idea de aprendizaje significativo con la que
trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer
cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los
conocimientos que ya se tienen.
Es decir, que aprender significa que los nuevos
aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque
tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el
conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el
primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo
literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento
queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los
conocimientos previos sean más estables y completos.
La Teoría de la Asimilación
La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar
fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos
conocimientos se integran en los viejos.
La asimilación ocurre cuando una nueva información es
integrada en una estructura cognitiva más general, de modo que hay una
continuidad entre ellas y la una sirve como expansión de la otra.
Por ejemplo, si se conoce la Teoría de Lamarck, de modo que ya se entiende un modelo
de la evolución, luego es más fácil entender la Teoría de la Evolución
Biológica heredera
del darwinismo.
La asimilación obliteradora
Pero el proceso del aprendizaje significativo no
termina ahí. Al principio, cada vez que se quiera recordar la información
nueva, se podrá hacer como si esta fuese una entidad separada del marco
cognitivo más general en el que se encuentra integrada. Sin embargo, con
el paso del tiempo ambos contenidos se funden en uno solo, de modo que ya
no se puede evocar solamente uno entendiéndolo como una entidad separada de la
otra.
En cierto modo, el conocimiento nuevo que se aprendió
al principio queda olvidado como tal, y en su lugar aparece un conjunto de
informaciones que es cualitativamente diferente. Este proceso de olvido
es llamado por Ausubel “asimilación obliteradora”.
¿Qué no es aprendizaje significativo?
Para entender mejor el concepto de aprendizaje
significativo de David Ausubel, puede ayudar saber en qué consiste u versión
opuesta: el aprendizaje mecánico, también llamado aprendizaje memorístico por
este mismo investigador.
Se trata de un concepto muy vinculado al
aprendizaje pasivo, que muchas veces se produce incluso de manera no
intencionada a causa de la simple exposición a conceptos repetidos que van
dejando su marca en nuestro cerebro.
El aprendizaje memorístico
En el aprendizaje memorístico, los nuevos contenidos
se van acumulando en la memoria sin quedar vinculados a los viejos conocimientos por medio de la
significación.
Esta clase de aprendizaje se diferencia del
aprendizaje significativo no solo porque no ayude a expandir el conocimiento
real, sino porque además la nueva información es más volátil y fácil de
olvidar.
Por ejemplo, aprenderse los nombres de las Comunidades
Autónomas de España memorizando las palabras que hay en una lista es un ejemplo
de aprendizaje memorístico.
Sin embargo, el aprendizaje mecánico no es inútil el todo,
sino que tiene cierto sentido en ciertas etapas de desarrollo para aprender
ciertos datos. Sin embargo, es insuficiente para llegar a generar conocimiento
complejo y elaborado.